Saltar apartados

Educación Digital del Futuro 2

 

uniMOOC
xarxaMOOC
python_destacado
mooc_gobernanza

 MOOC de la UA (+)

xarxaMOOC
xarxaMOOC
xarxaMOOCss_xarxamooc

Introducció al llenguatge d'especialitat en les universitats de llengua catalana. Eines digitals per als futurs estudiants de la Xarxa Vives d'Universitats.

Data d'inici: 02/12/2013

Durada: mínim 5 setmanes

Plataforma : Google Course Builder

mooc TLH
Los nuevos retos de las Tecnologías del Lenguaje Humano
logo_tlhss_tlh

Los nuevos retos de las tecnologías del lenguaje humano. Una panorámica divulgativa del estado actual de la investigación en Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) y sus aplicaciones sociales y económicas.

Fecha de inicio: 07/01/2014

Duración: 15 semanas

Plataforma: Google Course Builder

iDESWEB
Curso cerrado
Desarrollo de Aplicaciones Web
iDESWEBss_idesweb

Conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web: HTML, CSS, JavaScript, PHP... y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.

Fecha de inicio:   23/09/2013

Duración: 15 semanas

Plataforma: Google Course Builder

uniMOOC
uniMOOC
uniMOOCss_unimooc

UNIMOOC-aemprende es un curso masivo abierto y en línea sobre el emprendimiento en la nueva economía digital.

Fecha de inicio: 10/01/2013

Duración : ---

Plataforma: Google Course Builder

iXML
Introducción a XML
logo_ixmlss_ixml

Conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web: HTML, CSS, JavaScript, PHP... y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.

Fecha de inicio:   23/09/2013

Duración: 15 semanas

Plataforma: Google Course Builder

MOOC Gobernanza
El primer MOOC en español dedicado a la formación en cultura política y buen gobieron de la comunidad iberoamericana.
mooc_gobernanza

Fecha Inicio:  15 de mayo

Duración:  16 semanas

Plataforma:  Google Course Builder

La  Universidad de Alicante , desde el Área de Ciencia Política y de la Administración, presenta una propuesta de Curso Abierto Masivo Online ( MOOC ) referido al buen gobierno y a la formación en cultura política de la ciudadanía española y latinoamericana, principalmente. Un curso cuyo  objetivo , de forma clara y sencilla, consiste en explicar a las personas interesadas los siguientes conceptos: qué es la democracia y su evolución en el devenir de la historia hasta el día de hoy, cuál es la organización política de un Estado, las instituciones políticas y administrativas que componen ese Estado, los partidos políticos, la función de la administración pública, la responsabilidad del tercer y cuarto sector, etc.

En definitiva, se pretende poner en valor el prestigio de la función pública y el ejercicio de la política responsable, haciendo hincapié en las buenas prácticas internacionales en el campo de la política y de la Administración Pública, donde prevalezca la  ética , el  buen gobierno  y la  transparencia ; así como coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones públicas.

Píldoras Formativas UA (PUA) (+)

Curso Python para científicos e ingenieros
Colección de videos
python2python4

Curso de introducción a Python impartido por Juan Luis Cano (pybonacci.wordpress.com) y organizado por CAChemE (cacheme.org) con el siguiente temario: Introducción a la sintaxis de Python Uso del Notebook de IPython Introducción a NumPy Representación gráfica con matplotlib Análisis numérico con SciPy Cálculo simbólico con SymPy Introducción a la depuración, testing y buenas prácticas Instalación de Python en Windows Este material ha sido elaborado gracias a la ayuda económica concedida por el Departamento de Ingeniería Química y la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Alicante

El Pati de la Ciència
Colección videos
paticienciapaticiencia2

Experiències científiques per als xiquets de l'Escola d'Estiu de la Universitat d'Alacant El Pati de la Ciència és un conjunt d'activitats per a divulgar la ciència de manera divertida i amena. Reivindiquem una ciència divertida i pròxima, que siga capaç d'il·lusionar i divertir els xiquets que participen en l'Escola d'Estiu de la Universitat d'Alacant. Amb aquesta forma nova, divertida i amena de divulgar la ciència, esperem que els xiquets gaudisquen, aprenguen i obtinguen una visió més atractiva de la ciència. Coordinadora: Isabel Abril (Departament de Física Aplicada, Universitat d'Alacant) Assesor: Rafael García Molina (Universidad de Murcia).

Software social en aulas digitales de formación del profesorado
E-contenidos, creatividad y accesibilidad
softwaresocial3softwaresocial2

Una de las principales líneas de trabajo del grupo de investigación EDUTIC-ADEI de la Universidad de Alicante se centra en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionadas con la Educación. Desde el año 2006 este grupo de investigación ha estado trabajando de manera interdisciplinar, entre otras líneas temáticas relacionadas, en lo que se refiere a la integración de las TIC en la docencia universitaria. En este vídeo, se presenta una de las experiencias educativas que se han desarrollado en el seno de EDUTIC-ADEI en la cual alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil han utilizado software social para elaborar y publicar e-contenidos ?contenidos en formato electrónico? que puedan utilizarse en el ámbito educativo, aprovechando de esta manera los recursos multimedia, hipertextuales y telemáticos que ofrece Internet para compartir conocimiento (ver http://recursosedutic.blogspot.com.es/).

Modelo técnico de diseño curricular
disenyocurricular3

Descripcion del modelo técnico de diseño curricular

Cambios en facebook
facebook3facebook2

En este vídeo Araceli Castelló repasa los cambios que Facebook ha realizado los últimos meses de 2013 y los que implementará en 2014, destacando las ventajas de tener una página en la plataforma frente a un perfil

Método psicofísico de escalera
optica3

Método psicofísico de escalera

OpenCourseWare UA (+)

Enseñar ciencias por indagación desde las primeras etapas de la Educación
DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS
MAGISTERI - GRAU INFANTIL / GRAU PRIMÀRIA
ensenarcienciasensenarciencias2

L'assignatura pretén acostar al futur professorat de Coneixement del Mitjà a la metodologia d'ensenyament de les ciències per indagació. S'estudien les grans idees de la ciència, els conceptes claus, les habilitats i acitudes científiques necessàries per a aconseguir una correcta alfabetització científica des d'infantil. Al llarg del curs s'analitzen les idees acientíficas que és necessari rebutjar i/o prevenir i s'aplica una metodologia per indagació en l'estudi de temes considerats rellevants per la comunitat científica internacional. L'assignatura a més pretén unir les Ciències a les Matemàtiques i la Tecnologia seguint la tradició del Projecte Fibonacci IBSMTE- 7th framework EU, en el qual ha treballat en el període 2010/2013. Es tracta d'una assignatura troncal de 6 crèdits deº 2 curs.

Foto: Atribució No comercial Compartir sota la mateixa llicència @Doug88888 2014

Introducción a Xampp y MySQL (2012)
Ingeniería Informática
Ingeniería Informática, Multimedia
xamppxampp2

Materiales en vídeo del curso. XAMPP es una plataforma de desarrollo para los sistemas operativos Linux, Windows, MacOS X y Solaris que incluye Apache, MySQL, PHP y Perl. En este curso se muestra una introducción al manejo de bases de datos relacionales orientadas a su explotación en la web. Se comienza por una breve descripción de los pasos a seguir para instalar el entorno de servidores Xampp: Apache, Php y MySQL, con unos breves apuntes sobre configuración del servidor de base de datos y la herramienta cliente phpMyAdmin. A continuación, tras mostrar el contexto en el que nacen las bases de datos relacionales, una guía acerca de las operaciones más habituales a realizar en phpMyAdmin para gestionar bases de datos en MySQL.

Introducción a la investigación literaria
Literatura Española
Máster Universitario en Estudios Literarios
infoliterariosinfoliterarios2

Esta asignatura trata de proporcionar una serie de consejos, indicaciones y sugerencias relacionadas con los objetivos y la metodología de la investigación literaria, haciendo hincapié en la realización del Trabajo Fin de Máster y la tesis doctoral.

Foto: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia Gianluca Golino , 2013

Estructuras metálicas (2012)
Ingeniería de la construcción
Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Grado en Ingeniería Geológica.
strucmetalestrucmetal2

Esta asignatura trata del diseño, cálculo, comprobación y construcción de las estructuras metálicas realizadas con aceros estructurales. Se centra fundamentalmente en los elementos de edificaciones y se apoya en la normativa del Código Técnico de la Edificación. Sus contenidos desarrollan los principales estados límite últimos y de servicio y el dimensionamiento de uniones atornilladas y soldadas.

Foto: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia   Inti , 2012

Estructuras de hormigón armado y pretensado (2011)
Ingeniería de la construcción
Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Grado en Ingeniería Geológica.
hormigonhormigon2

La asignatura "Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado" trata del diseño, cálculo, comprobación y construcción de las estructuras realizadas con hormigón estructural. Se centra fundamentalmente en aquellas de hormigón armado y se apoya en la Instrucción Española de Hormigón Estructural, conocida como EHE-08. Sus contenidos desarrollan los principales estados límite últimos y de servicio y los detalles constructivos básicos del armado de elementos de hormigón: vigas, soportes, muros de contención, elementos sencillos de cimentación y regiones de discontinuidad. La asignatura incluye una breve introducción a los elementos isostáticos de hormigón pretensado.

Foto: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia Sergio Pena Corpa , 2012

Asignaturas en abierto (+)

Lenguajes y paradigmas de programación (2013-14)
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
lenguajesyparadigmas

La asignatura se formula a partir de la premisa de que los estudiantes conocen con cierta profundidad algunos lenguajes de programación, principalmente imperativos y orientados a objetos. Su objetivo principal es que los estudiantes consigan una mayor perspectiva y puedan razonar en general sobre los lenguajes de programación. ¿Qué elementos son comunes a los lenguajes de programación? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son los elementos esenciales y los accesorios? ¿Qué familias o paradigmas de lenguajes podemos identificar? ¿Cómo diseñar un buen lenguaje de programación? Dominando estos contenidos será mucho más fácil aprender nuevos lenguajes de programación, identificar sus aspectos esenciales e incluso ser capaz de diseñar lenguajes específicos orientados a dominios concretos.

Imagen: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia NguyenDai

Metodologías ágiles de desarrollo de Software (2013-14)
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
metodologiasagiles

La asignatura Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software se desarrolla en cuarto curso del grado, en la especialidad Ingeniería del Software.

En cursos y asignaturas anteriores los estudiantes se han enfrentado al problema del desarrollo de proyectos software de una cierta magnitud. Han aprendido a identificar sus funcionalidades, a definir su modelo de datos y a diseñar, desarrollar y probar una solución software que cumple correctamente los requisitos especificados. También han conocido y utilizado alguna metodología ágil como Scrum.

En esta asignatura aprenderemos en profundidad los valores, principios y prácticas que fundamentan las metodologías ágiles. También conoceremos herramientas, frameworks y lenguajes de programación con las que realizar un desarrollo rápido y flexible con el que que enfrentarnos con éxito al problema del cambio de prioridades y especificaciones en el desarrollo de un proyecto software. Estas metodologías permitirán guiar y coordinar el trabajo iterativo de un equipo, con el objetivo de obtener un software que satisfaga las necesidades de los usuarios finales.

Su conocimiento, junto con el de otras asignaturas del mismo itinerario, permitirá que el estudiante se integre sin problemas en equipos de diseño y desarrollo de proyectos software, siendo capaz de participar en todos los aspectos del proceso e incluso de proponer nuevas prácticas y metodologías en aquellas empresas software que utilizan metodologías y herramientas más tradicionales.

 

Imagen: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia marsmet546

Tecnologías web 2013-14
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
tecnologiasweb

Introducir al alumno en:

Los principios básicos de funcionamiento de las aplicaciones web, y las tecnologías disponibles para su desarrollo.
La creación de interfaces web con HTML y CSS, incluyendo las peculiaridades de los dispositivos móviles
El desarrollo de aplicaciones web, centrándose sobre todo en el desarrollo de la parte del cliente con el lenguaje Javascript, y abordando conceptos básicos de la programación en el servidor.
Al finalizar, el alumno debería ser capaz de desarrollar una aplicación web completa en el lado del cliente, accesible mediante navegador web estándar o dispositivo móvil. A un nivel básico, también debe comprender los principios de desarrollo de la aplicación en el lado del servidor.

 

Imagen: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia ntr23

Aplicaciones distribuidas en Internet (2013-14)
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
aplicacionesdistribuidas

Desarrollo de aplicaciones web con arquitecturas orientadas a servicios (SOA)

Bloques temáticos:

  •     HTTP y arquitecturas de aplicaciones web
  •     Desarrollo en el cliente
  •     Desarrollo en el servidor con servicios REST
  •     Lenguajes, tecnologías y herramientas
  •     En el cliente: HTML/CSS, Javascript
  •     En el servidor: Ruby, Java

 

Imagen: Atribución No comercial Sin obras derivadas lourdesmunozsantamaria

 

Educación Digital del Futuro 2


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464